【9 tips de expertos para encontrar el propósito en la vida】🚀

proposito de vida

9 pasos para encontrar tu verdadero propósito en la vida

Todos tenemos nuestro propio propósito en la vida.

Para encontrarla, tenemos que vivir con pasión, hacer lo que nos hace verdaderamente felices y, lo que es más importante, tener experiencias que vayan más allá de nuestros propios intereses.

Muchas personas no saben qué hacer con su vida y se sienten mal por ello. Es decir, olvidan que esto es la vida misma: descubrir, probar, desafiar, fracasar y, en definitiva, construir un proyecto interminable y siempre impecable.

El propósito de la vida no es lo que encuentras, sino lo que creas.

Personalmente, creo que el propósito de la vida no es lo que encuentras, sino lo que construyes.

Esto significa que buscar pasivamente algo que te apasione no es el mejor plan para construir una vida ejemplar.

No tiene sentido preguntarse si estás desperdiciando tu vida, o asumir que tienes un trabajo que no te gusta, mientras todos los demás tienen un futuro seguro, y que tu única felicidad es un fin de semana y dos vacaciones al año.

Entonces, ¿qué puedes hacer para encontrar el propósito de tu vida?

El objetivo de este artículo es darte una serie de consejos prácticos que puedes aplicar en tu vida diaria. Al hacerlo, no sólo aprenderás a ser más feliz en la vida, sino que también encontrarás una razón para saltar de la cama cada día.

Tener inteligencias múltiples.

Esto puede parecer contradictorio, pero la mejor manera de encontrar tu propósito es aplicar el método de “tirar”, que significa no saber qué hacer primero, sino saber qué no hacer.

En otras palabras, identifica lo que no te gusta de ti mismo.

Todos tenemos nuestras debilidades y fortalezas, y hay temas que nos interesan y temas que no nos interesan en absoluto, lo que podemos llamar inteligencias múltiples.

Por desgracia, una de las razones por las que no podemos encontrar nuestro propósito en la vida es que la sociedad moderna se ha preocupado tanto por lo que hacemos mal en lugar de por nuestros talentos.

Por ejemplo, no es de extrañar que un niño al que se le da bien el dibujo pero se le dan mal las matemáticas se vea obligado a tomar clases de ecuaciones en lugar de dibujar, porque se le ha enseñado a reforzar su debilidad.

Los profesionales son mediocres porque están obligados a saber.

Por desgracia, esta mentalidad permite aprender un poco sin saber esencialmente nada.

Propósito de vida
Propósito de vida

1 Cómo construir el propósito de tu vida

 

Así que antes de explicar los pasos para encontrar el propósito de tu vida, permíteme decir que deberías dejar de intentar complacer a todo el mundo y saberlo todo.

En su lugar, céntrate en las actividades que te interesan, que te proporcionarán una mejor base para construir tu propósito.

Su propósito no es un accidente, sino un ejercicio.

El propósito de tu vida no es algo que encuentres de la noche a la mañana, ni es algo que pienses una mañana y llegues a él después de una conversación.

Como habrás notado en este artículo, el propósito de tu vida es un producto de tu disciplina.

Es el resultado de buscar constantemente nuevas actividades, nuevas oportunidades de negocio, nuevas personas que conocer, y cuando encuentras algo que te interesa, te dedicas a practicarlo y perfeccionarlo.

Es el resultado de la disciplina de decir no a todas las demás oportunidades, de rechazar el “camino fácil” y de adoptar una visión a largo plazo. Porque las grandes cosas requieren tiempo, dedicación y mucho trabajo.

Puedes recordarte a ti mismo que tu objetivo no es sólo trabajar un poco o hacer algo que te guste, sino contribuir de una manera única a los que te rodean.

Tienes que saber que tener un propósito de vida es más que un camino hacia la felicidad, es la felicidad misma. Construyamos un propósito de vida. Sé sincero contigo mismo. Esto es la felicidad. Es una vida con sentido.

proposito de vida

2 Trabajo es un medio, no el fin.

Cuando ves el trabajo como un medio y no como una meta, te das cuenta de que un trabajo que no te satisface es sólo una experiencia más que has tenido, buena o mala, y que puedes obtener grandes lecciones de vida de ella.

¿Cómo puede utilizar estas situaciones en su beneficio? Para encontrar el propósito de tu vida, tienes que tener claro qué puedes aprender de tu trabajo actual. Recuerda que es importante aprender primero lo que no te gusta.

También creo que no todo lo que tiene que ver con tu trabajo es malo, y que tiene que haber aspectos que te gusten, como tus compañeros, tu sueldo y tu entorno laboral.

Es tu trabajo averiguar estas cosas, y descubrir qué demonios no te gusta hacer. Tenerlo claro te ayudará a saber en qué áreas puedes centrarte y en cuáles no, lo que te situará en una mejor posición para el futuro.

proposito de vida

3 Aclarar en qué no eres bueno.

Como se ha mencionado en el punto anterior, pregúntate qué echas de menos en el trabajo, en la escuela y en la vida en general.

¿Te gusta hablar con la gente?

¿Hablar de un tema específico como la música, las finanzas, la meditación, los programas de televisión?

Si no te gusta, escríbelo. Esto le ayudará a comprender mejor cómo le hacen sentir ciertas actividades y temas.

Una vez que tengas una idea clara de lo que no te gusta, podrás eliminar demasiadas opciones en tu búsqueda del propósito de tu vida. Ahora, dos preguntas importantes y vitales que deberías hacerte en algún momento.

¿Qué te gustaría hacer durante un mes sin recibir un dólar a cambio?

¿Cómo puedo generar ingresos con esta actividad?

propósito de vida

4 Date permiso para probar algo nuevo.

Antes de tomar una decisión, date permiso para probar algo nuevo. Por lo tanto, aproveche al máximo el tiempo del que dispone.

La mayoría de la gente está insatisfecha con su vida pero no hace nada, se queja en la cama con el móvil en la mano, celosa de la limpieza que proporcionan las redes sociales.

Son soñadores frustrados que prefieren quejarse porque es más fácil que pasar a la acción para perseguir un objetivo, aunque tengan soluciones en su tiempo libre.

Piensa en lo que haces en tu tiempo libre. Haz un curso sobre un tema que te interese, compra un libro interesante, aprende a crear un blog contando tus experiencias personales, conoce a gente nueva con conocimientos en otros campos, etc.

proposito de vida

5 Identifica tus mejores habilidades profesionales.

Si quieres encontrar un trabajo que te guste, tienes que empezar por identificar tus puntos fuertes: las habilidades que te diferencian de los demás.

Para ello, debes seguir unos pasos que consisten en tres preguntas que te ayudarán a determinar el propósito de tu vida.

¿Cuáles son mis habilidades?

En primer lugar, elige entre cinco y diez personas que conozcas mejor y divídelas en dos grupos.

Grupo 1: Reúne a un grupo de personas con las que te sientas conectado desde lo más profundo de tu ser y con las que compartas principios, valores y una visión para tu vida.

Grupo 2: Aquí están las personas cercanas a ti, pero cuyo estilo de vida, trabajo y proyectos difieren de los tuyos.

En primer lugar, pregunte a todos los miembros de cada grupo en qué creen realmente, sus puntos fuertes y débiles.

Con esta primera pregunta, es importante lograr dos cosas.

➤ Haz un “estudio de mercado” sobre tus habilidades y capacidades.

➤ Crea un entorno en el que tu amigo pueda ser completamente sincero contigo.

Es posible que tu amigo te quiera tanto que no quiera decirte la verdad porque piense que te hará daño o te complicará la vida.

Pero cuanto antes descubras en qué eres bueno y en qué no, antes podrás centrarte en lo que realmente importa: el propósito de tu vida. Así que aguanta.

Tienes que averiguar cuáles son tus puntos fuertes. No debes idealizar las habilidades que te han llevado al éxito.

Para ilustrar lo que quiero decir, tomemos el siguiente ejemplo. Puede que seas un estudiante por encima de la media, pero no tienes interés en aprender.

Tal vez seas muy bueno en el fútbol, pero tal vez no sea algo que realmente quieras hacer.

No tener una visión romántica puede ayudarte definitivamente a encontrar tu propósito en la vida. Puede ayudarte a desarrollar esos puntos fuertes y a descubrir talentos que no sabías que tenías.

Como ya hemos dicho, el hecho de que algo no sea lo que quieres en tu vida no significa que no puedas guardar las habilidades y los puntos fuertes que has desarrollado en esa actividad.

Por ejemplo, el hecho de que no te guste el fútbol no significa que tu capacidad para trabajar en equipo no sea importante. Así que no dejes que tus habilidades se desperdicien, utilízalas para encontrar tu propósito en la vida.

Pregúntale a la gente que no conoces.

Aprovecha el internet. Utiliza tus redes sociales para crear un vídeo o una publicación que plantee preguntas a todos tus seguidores.

¿Cuáles son mis puntos fuertes?

La recopilación de información sobre estos pasos le proporcionará los criterios y el razonamiento que necesita para tomar decisiones importantes.

Al trazar un mapa de tus habilidades y saber en qué eres bueno, teniendo en cuenta tu propio criterio y los consejos de tus amigos, podrás identificar aspectos importantes de tu vida.

Por ejemplo, tiene muchas oportunidades de

➤ Busca un nuevo trabajo que se adapte a tus habilidades.

➤ Aprender a crear su propio negocio en su tiempo libre.

➤ Encuentra y trabaja con un socio que complemente tus habilidades y puntos fuertes.

➤ Establece un negocio con otras personas que te complementen.

Empieza a ganar dinero por Internet haciendo algo que te guste.

proposito de vida

6 Siga su curiosidad.

Tanto si has encontrado tu propósito como si no, es importante que sigas lo que te produce curiosidad. Aunque no lo hayas hecho nunca, el objetivo es descubrir un interés que no destaque.

Por eso es importante salir de tu zona de confort.

Cuando tomas la iniciativa de perseguir estos intereses inusuales, sales de tu zona de confort y te abres mentalmente a descubrir cosas nuevas.

La curiosidad de Steve Jobs por la tipografía, por ejemplo, le llevó a realizar un curso aparentemente inútil sobre fuentes, donde perfeccionó su sentido del diseño.

Más tarde, esta sensibilidad se convirtió en una parte integral de Apple y en un factor clave que la diferenciaba de otras marcas.

proposito de vida

7 No dejes que el dinero sea tu principal motivación.

Si buscas un propósito en la vida y quieres pasar tus años haciendo lo que te gusta, es mejor que las finanzas sean una idea de último momento.

Esto no significa que sus finanzas personales no sean importantes. Es importante aprender a ahorrar dinero, aprovechar nuevas fuentes de ingresos y gestionar el dinero.

Pero si limitas el objetivo de tu vida a la cantidad de dinero que puedes ganar actualmente, no podrás encontrar las cosas que te gustan hacer.

Por eso es importante entender primero tu situación financiera, para que puedas permitirte utilizar tu tiempo libre para explorar otras aficiones e intereses y aprender a ganar dinero con ellos rápidamente.

proposito de vida

8 Distinguir entre alegría, pasión y propósito.

En su libro Delivering Happiness, Tony Hsieh afirma que hay diferentes tipos de felicidad, como la alegría, la pasión y el propósito.

El placer.

Son la felicidad a corto plazo, el disfrute del momento y la causada por las cosas materiales.

La pasión.

Esta felicidad implica una gran dedicación y nos hace sentir que el tiempo pasa volando y que todo lo demás deja de tener importancia para nosotros.

Objetivo.

Por último, y lo más importante, esta felicidad es lo que deberíamos buscar cada día, y es lo que conseguimos cuando formamos parte de algo más grande que nosotros mismos.

El propósito nos da una razón para levantarnos temprano, una razón para sacrificar lo que amamos, y lo más importante: da sentido a nuestras vidas. Para construir tu vida con propósito, tienes que tomar muchas decisiones, y como resultado, tienes que renunciar a muchas cosas.

Tanto es así que, y esto le pasa a muchas personas, si no les apasiona o no han construido su propósito, tienden a priorizar lo urgente sobre lo importante.

proposito de vida

9 No pasa nada por cambiar, por abandonar, por probar algo diferente.

No pasa nada por fracasar, por tomar un camino que acabe siendo erróneo, o simplemente por cambiar de opinión mientras exploras y construyes el proyecto de vida que siempre has soñado.

Según un libro que leí hace poco, la manera equivocada de vivir es pensar que hay una manera correcta.

En otras palabras, el hecho de tomar una mala decisión no significa que haya una forma incorrecta de hacerlo, sino que se trata de un proceso en el que incluso las malas decisiones tienen su lugar.

Así que el hecho de que aún no hayas tomado una decisión sobre el rumbo de tu vida no significa que tengas que tomar decisiones, cambios, paradas o lo que consideres oportuno.

Encontrar el propósito de tu vida a menudo requiere que te arriesgues, que creas en ti mismo y que te adentres en lo desconocido.

Nunca te compares

Nadie sabe lo que les depara el futuro. Muchas personas se pasan la vida preocupándose por lo que hacen los demás, por cuánto dinero ganan, por el trabajo de sus sueños y por si están creciendo.

Esta sociedad nos ha enseñado a vender bien nuestro presente, desde las fotos que colgamos en Instagram hasta los looks que no reflejan la realidad de las personas. Uno es lo que dicen y muestran, el otro es la realidad que viven.

Así que te sugiero que te centres en tu propio proceso y dejes de pensar que los demás tienen una vida. Asegúrate de que son tan inseguros como tú en lo que hacen, y que tienen una apariencia que oculta sus dudas e inseguridades.

Cuando te des cuenta de que todo el mundo está librando su propia batalla y que cada día es una oportunidad para ganar esa batalla, podrás pensar con calma y sabiduría en lo que quieres hacer con tu vida.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba