Automotivación

Automotivación

La motivación y automotivación

La automotivación es, sencillamente, la fuerza que te impulsa.

Sin embargo, la automotivación no es tan sencilla como parece. Las personas están motivadas por todo tipo de cosas, tanto internas como externas, como el deseo de hacer algo, el amor o el dinero. La motivación suele ser el resultado de varios factores.

La capacidad de motivarse a sí mismo (automotivación) es una habilidad importante. La automotivación es lo que te hace seguir adelante a pesar de los contratiempos, asumiendo riesgos y dando todo lo que necesitas para hacer lo que quieres hacer.

automotivacion

¿Qué es la motivación?


La motivación es lo que nos hace alcanzar nuestros objetivos, sentirnos más realizados y mejorar nuestra calidad de vida.

Comprender y potenciar la motivación puede ayudarle a tomar el control de muchos otros aspectos de su vida.

La motivación es una de las tres áreas de habilidades personales que forman parte del concepto de inteligencia emocional.

Daniel Goleman, autor de varios libros importantes sobre inteligencia emocional, ha identificado cuatro elementos que conforman la motivación.

  • Necesidad personal de logro, ambición y deseo de cumplir ciertos estándares.
  • Compromiso con un objetivo personal u organizativo.
  • Iniciativa: se define como “la voluntad de actuar sobre las oportunidades”.
  • El optimismo, es decir, la capacidad de seguir avanzando hacia un objetivo incluso ante los contratiempos. Esto también se conoce como “resiliencia”.

Para mejorar la automotivación, es importante comprender estos elementos en mayor profundidad.

automotivacion

Los elementos de la automotivación son.

Motivación por el logro personal.

La motivación de logro personal puede considerarse como ambición o capacidad personal. Sin embargo, también es importante pensar en términos de mentalidad.

Hay dos tipos de mentalidad: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.

La mentalidad fija cree que el talento es algo con lo que se nace y que no se puede cambiar el nivel de habilidad.

Las personas con mentalidad de crecimiento creen que pueden mejorar sus capacidades mediante el trabajo duro.

Las investigaciones demuestran que las personas que creen que pueden mejorar o que tienen una mentalidad evolucionada tienen muchas más probabilidades de triunfar en cualquier campo. En otras palabras, la mentalidad de crecimiento es un componente clave del éxito humano.

Obtenga más información al respecto en nuestra página sobre la mentalidad.
Otros elementos son la organización, especialmente una buena gestión del tiempo y evitar las distracciones.

automotivacion

Compromiso con el propósito.

Aunque mucho de esto es anecdótico, hay muchas pruebas de que el establecimiento de objetivos es importante para la felicidad general de una persona.

Si quieres vivir una vida feliz, debes comprometerte con tus objetivos, no con personas o cosas.

Albert Einstein.

Si te pones metas inalcanzables para ti, siempre tendrás algo por lo que vivir.

Ted Turner.

El mayor peligro para muchas personas no es que sus objetivos sean demasiado altos y fracasen, sino que sean demasiado bajos y los alcancen.

Miguel Ángel

Ciertamente es razonable decir: “Esfuérzate por algo y lo conseguirás fácilmente”, y mucha gente necesita esforzarse por algo en la vida. Una parte importante para mantener la motivación es ser consciente de a qué se aspira y cómo se llega a ello.

Para obtener más información sobre cómo establecer buenos objetivos, consulte nuestra página sobre la fijación de objetivos personales.

automotivacion

Iniciativa.

En otras palabras, la iniciativa es la capacidad de aprovechar las oportunidades cuando se presentan.

Si dudas, puedes estar perdiendo oportunidades. Pero hay mucha verdad en el viejo adagio “mira antes de saltar” o “donde los ángeles temen pisar, los tontos se precipitan”. También es importante que pienses bien las cosas y tomes la decisión correcta para ti.

La iniciativa puede verse como una combinación de valor y buena gestión del riesgo.

La gestión del riesgo consiste en identificar las opciones correctas a considerar y asegurarse de que esas opciones tienen el nivel de riesgo adecuado para usted.

Se necesita valor para superar el miedo a lo desconocido que acecha a las nuevas oportunidades.

Optimismo y resiliencia

El optimismo es la capacidad de ver el lado bueno de las cosas y pensar en positivo. La resiliencia es la capacidad de recuperarse de los contratiempos o de pensar positivamente cuando se enfrentan a los desafíos. Aunque están estrechamente relacionados, no son exactamente iguales.

Las personas resilientes utilizan sus habilidades de pensamiento para controlar las reacciones emocionales negativas ante los acontecimientos. En otras palabras, utilizan el pensamiento positivo y racional para afirmar y, si es necesario, superar reacciones que entienden que no son del todo lógicas. Esto nos permite no sólo pedir ayuda cuando la necesitamos, sino ofrecer generosamente nuestra ayuda a quienes la necesitan.

Para más información, consulte nuestras páginas sobre resiliencia y pensamiento positivo.

automotivacion

Tipos de motivadores Motivación intrínseca y extrínseca

A la hora de considerar la automotivación, es útil entender qué es lo que te motiva.

Hay dos tipos principales de motivación. Son “intrínsecos” y “extrínsecos“.

En su forma más sencilla, estos dos tipos de motivación pueden representarse como sigue.

Intrínseco = relacionado con lo que quieres hacer.

Extrínseco = lo que tienes que hacer.

Una definición más precisa es.

Intrínseco: realizar una actividad o tarea en función de la satisfacción esperada o percibida con la actividad o tarea. La motivación intrínseca incluye el placer, el interés y las preocupaciones personales.

Excepcional: realizar una conducta o tarea con el fin de recibir alguna recompensa externa, como dinero, poder o buenas notas.

A cada persona le motivan cosas diferentes en distintos momentos de su vida. La misma tarea puede estar más motivada intrínsecamente en un momento y más extrínsecamente en otro, y la mayoría de las tareas combinan ambos tipos de motivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba