¿Puedo infectarme de coronavirus al manipular papel moneda (billetes)?

billetes coronavirus

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la propagación del Covid-19, e incluso la OMS ha planteado los peligros.

En febrero, se informó de que el gobierno chino había dado instrucciones a los bancos para que desinfectaran los billetes debido a la rápida propagación del virus. Las autoridades chinas exigieron que los billetes se desinfectaran con productos químicos, luz ultravioleta y altas temperaturas, y se almacenaran durante siete días.

El banco central chino llegó a destruir y sustituir un gran número de billetes en la provincia de Hubei, donde se encuentra la capital, Wuhan.

Estas acciones despertaron la alarma y el mundo comenzó a cuestionar el riesgo de contraer el coronavirus por el dinero en efectivo.

La aparición del Covid-19 es tan reciente que aún no se sabe con certeza. Los expertos del sector afirman que el tiempo exacto que el virus permanece fuera de una persona depende de muchos factores, como el tipo de superficie, la temperatura y la humedad, por lo que es difícil determinar el riesgo que corre una persona al manipular billetes que contienen partículas de virus.

Todavía no se sabe cuánto tiempo puede vivir el virus en los billetes, pero los estudios han demostrado que los coronavirus pueden vivir hasta tres días en superficies de acero inoxidable, hasta un día en cartón y hasta tres horas en cobre, por ejemplo. Estos rangos varían en función del estado de la superficie.

Hace unas semanas, los medios de comunicación británicos informaron de que la OMS había relacionado el dinero con la propagación de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la organización ha negado rotundamente esta afirmación.

“Me preguntaron si creía que el papel moneda podía ser portador de Covid-19, y dije que había que lavarse las manos después de manejar el dinero en efectivo”, dijo Chive a MarketWatch.

Según la OMS, no hay pruebas de que el virus se transmita con dinero en efectivo, y se transmite de persona a persona a través de microgotas de líquido que se propagan al estornudar y toser.

En los países de América Latina, no hay pruebas de que los billetes o las monedas sean un factor de riesgo de infección por el covid 19, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Central Europeo han declarado que no hay pruebas de transmisión del coronavirus a través de los billetes.

También señalaron que el efectivo como medio de pago no requiere una infraestructura tecnológica virtual, y que el riesgo de fallo tecnológico puede ser mayor ahora debido a las contingencias, y que el uso del efectivo es una forma segura de realizar todo tipo de transacciones.

No hay pruebas científicas de que la manipulación de dinero en efectivo sea una causa de infecciones víricas, pero la OMS recomienda lavarse las manos y evitar tocarse la cara después de manipular dinero en efectivo. Además del coronavirus, se ha descubierto que el dinero en efectivo alberga una variedad de microorganismos que pueden afectar a la salud humana.

Como todos sabemos el coronavirus es una infección nueva, que se sabe de ella poco y relativamente nada, sigamos las recomendaciones de la OMS en su mayor consideración, tampoco es para volverse loco, si ser precavidos, recuerden que los billetes y sobre todo el del dólar contiene muchísimas bacterias, ya que todo el mundo maneja billetes, no podemos saber que circulación ha tenido el billete que tenemos en nuestras manos.

Seamos conscientes y considerados luego de manipular los billetes higienicemos las manos de forma adecuado con alcohol, para prevenir la enfermad del coronavirus. Entre todos nos tenemos que cuidar.

#Coronavirus

#Billetes

#Dólar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba