Saltar al contenido
Hoy Dólar

¿Qué son las Criptomonedas?

Índice de contenido 👇
criptomonedas

¿Qué son las Criptomonedas?

Una criptodivisa o criptomoneda es una moneda digital o virtual protegida por tecnología criptográfica, que hace casi imposible la falsificación y el doble gasto.

Muchas criptomonedas son redes descentralizadas basadas en la tecnología blockchain (un libro de contabilidad distribuido implementado por una red informática descentralizada).

Una característica clave de las criptomonedas es que, por lo general, no son emitidas por una autoridad central y, por tanto, en teoría no se ven afectadas por la interferencia o la manipulación de los gobiernos.

Entender las criptomonedas


Las criptomonedas son sistemas que permiten realizar pagos seguros en línea en forma de «tokens» virtuales que figuran en un libro de contabilidad dentro del sistema. Por «criptografía» nos referimos a los diversos algoritmos y técnicas de cifrado que protegen estas entradas, como la criptografía de curva elíptica, los pares de claves públicas/privadas y las funciones hash.

Tipos de criptomonedas


La primera criptomoneda que utilizó blockchain fue el bitcoin, que sigue siendo la moneda más popular y valiosa. Hoy en día, hay miles de criptomonedas alternativas, cada una con características y especificaciones diferentes. Algunas son clones o derivados del bitcoin, mientras que otras son nuevas monedas desarrolladas desde cero.

Bitcoin fue introducido en 2009 por un individuo o grupo de individuos bajo el seudónimo de «Satoshi Nakamoto».En noviembre de 2021, había más de 18,8 millones de bitcoins en circulación, con una capitalización de mercado de aproximadamente 1,2 billones de dólares, y esta cifra se actualiza con frecuencia. Con sólo 21 millones de bitcoins en circulación, se evita la inflación y el tamaño.

Entre las criptomonedas competidoras que han surgido tras el éxito del bitcoin y que se denominan «altcoins» se encuentran Solana, Litecoin, Ethereum, Cardano y EOS. Para noviembre de 2021, se espera que el valor total de todas las criptomonedas existentes supere los 2,4 billones de dólares, siendo actualmente el bitcoin la mayor de ellas. El bitcoin representa actualmente alrededor del 42% del total.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

A continuación podrá ver cada una de ellas

🟢 Ventajas


Las criptomonedas prometen transferir dinero directamente entre dos partes sin necesidad de un tercero de confianza, como un banco o una compañía de tarjetas de crédito. En cambio, estas transferencias están protegidas por el uso de claves públicas y privadas y diversas formas de sistemas de incentivos, como la prueba de trabajo y la prueba de participación6.

En los sistemas modernos de criptomonedas, la «cartera» o la dirección de la cuenta del usuario contiene la clave pública, mientras que la clave privada sólo la conoce el propietario y se utiliza para firmar las transacciones. Los gastos de envío de fondos pueden reducirse al mínimo, evitando las elevadas comisiones que cobran los bancos y las entidades financieras por las transferencias bancarias.

🔴 Desventajas


Como las transacciones con criptomonedas son semianónimas, existe la posibilidad de que se produzcan diversas actividades ilegales, como el blanqueo de dinero y la evasión fiscal. Sin embargo, los defensores de las criptomonedas suelen hacer hincapié en su anonimato, alegando ventajas para la privacidad, como la protección de los denunciantes y los activistas que viven bajo gobiernos represivos. Algunas criptomonedas son más privadas que otras.

Por ejemplo, el bitcoin es relativamente inadecuado para llevar a cabo actividades ilegales en línea, ya que las autoridades utilizan el análisis forense de la cadena de bloques del bitcoin para detener y procesar a los delincuentes.7 Sin embargo, hay monedas que respetan la privacidad y que son mucho más difíciles de rastrear, como Dash, Monero y ZCash. Sin embargo, hay monedas respetuosas con la privacidad que son mucho más difíciles de rastrear, como Dash, Monero y ZCash.

Consideraciones especiales


La tecnología blockchain es el núcleo del atractivo y la funcionalidad del bitcoin y otras criptomonedas. Esta tecnología se utiliza para mantener un registro en línea de todas las transacciones realizadas. Es altamente seguro, compartido y aceptado por un solo nodo o por toda una red de ordenadores que proporcionan la estructura de datos de este libro de contabilidad y mantienen una copia del mismo. Como cada bloque recién creado debe ser verificado por cada nodo, es casi imposible falsificar el historial de transacciones8.

Muchos expertos ven un gran potencial para la tecnología blockchain en aplicaciones como la votación en línea y el crowdfunding, y las principales instituciones financieras, como JP Morgan Chase (JPM), creen que podría reducir los costes de las transacciones al agilizar el procesamiento de los pagos9. Sin embargo, como las criptomonedas son virtuales y no se almacenan en una base de datos central, sin una copia de seguridad de su clave privada, su saldo de criptomonedas digitales podría ser destruido por la pérdida o destrucción de su disco duro. Al mismo tiempo, ninguna autoridad central, gobierno o empresa tiene acceso a su dinero o información personal.

criptomonedas

Crítica a las criptomonedas


El precio de mercado de las criptodivisas se basa en la oferta y la demanda, y como muchas criptodivisas están diseñadas para garantizar una gran escasez, el tipo de cambio de una criptodivisa por otra puede fluctuar enormemente.

El bitcoin ha experimentado subidas y bajadas bruscas de valor, llegando a alcanzar los 17.738 dólares por bitcoin en diciembre de 2017 antes de caer hasta los 7.575 dólares el mes siguiente.2 Como resultado, algunos economistas consideran que las criptomonedas son modas a corto plazo o burbujas especulativas.

El problema es que las criptomonedas, como el bitcoin, no se basan en activos tangibles. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el coste de producción del bitcoin, con su creciente cantidad de energía, está directamente relacionado con su precio de mercado.

Aunque la cadena de bloques de las criptomonedas es extremadamente segura, otros aspectos del ecosistema de las criptomonedas, como los intercambios y los monederos, no son inmunes a la amenaza de los hackers. En los diez años de existencia del bitcoin, varios intercambios en línea han sido objeto de ataques de hackers y robos, que a veces han implicado la sustracción de millones de dólares en «monedas».10

Sin embargo, mucha gente ve ventajas potenciales en las criptomonedas, como el hecho de que son más fáciles de transportar y compartir que los metales preciosos, pueden conservar su valor frente a la inflación porque no están bajo la influencia de los bancos centrales o los gobiernos, y son fáciles de comerciar.

¿Qué es una criptomoneda, en términos sencillos?


Una criptomoneda es un sistema que permite realizar pagos seguros en línea en unidades de «tokens» virtuales.

¿Cómo se consiguen las criptomonedas?


Cualquier inversor puede comprar criptomonedas a través de bolsas de criptomonedas como Coinbase y Cash app.

¿Para qué sirven las criptomonedas?


Muchos expertos ven un gran potencial en la tecnología blockchain para aplicaciones como la votación en línea y el crowdfunding, mientras que grandes instituciones financieras como JPM Chase (JPM) ven el potencial de reducir los costes de las transacciones al agilizar el procesamiento de los pagos.

¿Por qué ganan dinero las criptomonedas?


Las criptomonedas permiten realizar pagos seguros en línea en forma de «tokens» virtuales que figuran en un libro mayor del sistema. Los inversores pueden ganar dinero con las criptodivisas minando bitcoins o simplemente vendiéndolos con beneficio.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?


Bitcoin es, con diferencia, la criptodivisa más popular, seguida de otras criptodivisas como Ethereum, Binance Coin, Solana y Cardano.

La inversión en criptomonedas y otras ofertas iniciales de monedas («ICOs») es extremadamente arriesgada y especulativa, y este artículo no constituye un respaldo de Investopedia o del autor a la inversión en criptomonedas u otras ICOs. La situación de cada persona es diferente y siempre debe consultar a un profesional cualificado antes de tomar cualquier decisión financiera. Investopedia no garantiza la exactitud ni la actualidad de la información aquí contenida.

Conclusión:


Las criptomonedas son una forma de activo digital basada en una red distribuida en un gran número de ordenadores. Esta estructura descentralizada les permite existir fuera del control de los gobiernos y las autoridades centrales.
El término «criptomoneda» proviene de la tecnología de cifrado utilizada para asegurar la red.
La cadena de bloques (blockchain) es un método organizado para garantizar la integridad de los datos de las transacciones y forma parte integral de muchas criptomonedas.
Muchos expertos creen que el blockchain y las tecnologías relacionadas transformarán muchos sectores, incluidos el financiero y el jurídico.
Las criptomonedas han sido criticadas por una serie de razones, como su uso en actividades ilegales, la fluctuación de los tipos de cambio y la debilidad de la infraestructura subyacente. Sin embargo, han sido alabados por su transferibilidad, divisibilidad, resistencia a la inflación y transparencia.

+info